sábado, 16 de agosto de 2008

Cisplatino - Exilio

Salió y se puso a la venta el número 2 de cisplatino. Nuevamente la grata sorpresa está en el número blanco y negro de "Visiones", pero vamos por partes.

El número central camina bastante bien, medio que no pasa nada pero el dibujo cumple. Se enamoraron del color verde para este número, pero quedó bastante bien. El principal problema en la parte gráfica es que así como hereda los puntos positivos del arte de Alex Ross, también hereda los puntos negativos, como que al dibujo a veces le falta dinámica y cuesta un poco ver los dibujos como una secuencia de escenas que se van sucediendo. De todas maneras, tiene un par de cuadros como para enmarcar, como la expresión de la cara en la tercer viñeta de la segunda página.

El guión por otro lado no cumple lo esperado. Los diálogos son forzados (por más que son pocos) y los pensamientos de la protagonista de este número (porque el protagonista nuevamente no es Cisplatino) a veces parecen un poco vacíos.

Pero la frutilla de la torta vuelve a ser el número de Visiones. En la primer página se muestra una secuencia que te llena más y te toma más tiempo leer que todo el número central. La segunda historia, desarrollada en unas cuantas páginas más hace algo bastante inteligente, que bien se podría aplicar a los siguientes números de Cisplatino, y es el no molestarse en presentar a los personajes. Estos están ahí, y por sus reacciones aprendemos a conocerlos. No necesitamos flashbacks que nos digan de dónde vinieron, por lo que están haciendo nos damos cuenta de quienes son y pasan a ser funcionales a la historia.

Este punto parece ser el que tira para abajo a la historia central, se centra demasiado en los personajes, dejando la idea de que en el número no pasó nada.

De todas maneras cumple, y deja las ganas de leer los próximos números. Estaría bueno que se corrijan algunos aspectos, pero lo leído hasta ahora deja en claro que hay calidad y materia prima para que el producto sea recordado por bueno y no por nacional.

No hay comentarios: