martes, 22 de abril de 2008

Y El último hombre

Se está dando bastante en las series de vértigo, se da en DMZ, se da en 100 balas y se da en unas cuantas series más: empezás a leer y lo primero que decís es "esta idea ya está muy gastada, la vi mil veces", pero igual te enganchás, porque son los detalles los que las hacen buenas series.

La historia de Y es bastante conocida, una plaga mata a todos los machos de todas las especies menos al "muchachito" protagonista de la serie y en este caso también su mono. Un detalle gracioso es el nombre del mono: ampersand, otra forma de decir "Y".
El protagonista, como todos los protagonistas post 90's es medio looser, no consigue trabajo y ya terminó sus estudios. Para terminar de enganchar al lector lo hacen idealista y medio paloma, es el único hombre en la tierra pero quiere ir hasta el otro lado del mundo para encontrarse con su novia.

No me quiero centrar en la historia, me quiero centrar en un par de detalles. Uno es el memorial en el que se recuerda a los hombres: un obelisco. Es muy bueno, sobre todo el diálogo generado:
- siempre pensais en lo mismo, señoritas
- nosotras no lo construímos

Lo mejor viene después, cuando Yorick va hasta el memorial y se encuentra con una flaca que en ese día en particular fue a recordar a los Rollings, y juntos empiezan a enumerar a las buenas bandas que ya no están. La serie se trata mucho de eso, después de llorar por lo perdido, lo que empieza a importar son los detalles, como no poder ver nunca más a radiohead en vivo.

Otro buen momento es el de la casa blanca, en el que a causa de la muerte de los hombres se da un desequilibrio de poderes, mientras que antes de la plaga era mayoría el partido republicano, ahora dominaba el partido demócrata. Quedan bastante claros los estereotipos: demócratas de pelo corto tirándose de independientes y republicanas con pinta de sureñas tratando de llevarse puesta la casa blanca.

La serie es recomendable, el problema de leer cosas de Vértigo es que no podés dejar de comparar con Sandman o Hellblazer. Pero este tipo de series van por otro lado, le sacan todo lo lírico y se hacercan más a lo que puden ser las series de televisión de moda, tipo 24 o lost. O dicho de otra manera, no te va a abrir la cabeza, pero te vas a entretener.
El argumento cumple y el dibujo también, mientras que los diálogos y las tapas (no me gusta decirle portadas) están por encima de la media. Los primeros número prometen lo que según las críticas viene después, que no es otra cosa que la serie estrella de la línea vértigo.

No hay comentarios: